lunes, 23 de noviembre de 2009

EL ALCALDE EN SU BARRIO


El jueves 19 de noviembre el alcalde respondió a las preguntas que le hicimos los vecinos del barrio, en el local de la AVV. Esta visita está enmarcada dentro del programa “El alcalde en tu barrio”, que emula el espacio de TV “Tengo una pregunta para usted”.

Acudieron cerca de cien personas, aunque la edad media era elevada y no se correspondía con la del barrio. Pero no nos pilló por sorpresa. Es un tema que ya conocemos en la asociación, la baja implicación de los vecinos con el barrio. Aún así, estamos muy contentos con la gran afluencia de vecinos, que desde aquí animamos a volver cada último martes de cada mes al local a las ocho de la tarde, y así participar en las asambleas mensuales y debatir sobre el barrio.

Primero el alcalde habló de la situación general de Leganés, después respondió durante cerca de dos horas a preguntas concretas sobre el barrio, que, sin ánimo de ser exhaustivos, aquí resumimos:

- Primero anunció que recientemente se ha producido la apertura de plicas para la construcción del Centro Cívico Andalucía, que de paso será también (sólo una parte del edificio) sede de la Casa de Andalucía. Aunque anunció la construcción del Centro Cívico, sin mencionar la otra función que se dará al edificio. Dijo que estará construido en un año.

- El segundo anuncio que hizo fue que se va a dedicar 300.000 euros a la construcción de una pista deportiva de bajo mantenimiento, dentro del Plan Zapatero del próximo año. Desde la AVV recordamos que esa cantidad ya estaba reservada desde hace varios años, en tiempos de Pérez Ráez. Preguntaremos al alcalde dónde está prevista la construcción de la pista deportiva, y qué equipamientos tendrá pues el Alcalde se comprometió con la A.VV. a la construcción de dos pistas polideportivas en el barrio en esta legislatura.

- La construcción del Centro de Salud, competencia de la CAM. El alcalde confirmó que la Consejería de Sanidad le ha pedido la parcela en propiedad. Lo usual es ceder el uso de la parcela, ya que si se cede la propiedad, la CAM podría construir un Centro de Salud de gestión privada, dedicar la parcela a cualquier otro uso, o incluso venderla. La última gestión que hemos hecho en la AVV es la reunión con las dos administraciones implicadas: Comunidad de Madrid y Ayuntamiento.

- Varias veces salió el tema del Instituto. En la AVV llevamos todo el año reclamándolo, porque actualmente hay tres autobuses cubriendo tres rutas en el barrio, y la mayoría de los alumnos del instituto de referencia, el Octavio Paz, son de nuestro barrio. Además AQUÍ está el censo para que veáis que tenemos una población creciente y constante. Pero la situación es peor porque, según nos enteramos en la reunión por una vecina, la Comunidad de Madrid ha eliminado los cursos de bachiller de ese instituto. A los alumnos del barrio que cursan bachillerato en el instituto de enfrente (García Márquez) no les permiten ir en la ruta, dándose la paradoja que exponía la vecina de que el hermano pequeño va en ruta y el mayor no puede. Nuestra vecina ha acudido a la CAM y al ayuntamiento repetidas veces, sin respuesta por parte de nadie. Esperamos que, ahora que el alcalde nos ayude a encontrar alguna solución. El año que viene tendremos la segunda reunión con la CAM, a la que iremos con las dos AMPAS, igual que en la reunión que mantuvimos este año. Nos gustaría ir a esa reunión con la parcela cedida por el ayuntamiento para el instituto. Las últimas noticias que teníamos del ayuntamiento es que es muy difícil encontrar una parcela con el tamaño suficiente, aunque el alcalde nos sorprendió con la noticia de que la parcela E10 cumple los requisitos. Profundizaremos sobre el tema con el ayuntamiento.

De momento incluimos aquí un plano donde podéis ubicar la parcela:




- La representante del AMPA del Colegio Ángel González agradeció al alcalde la instalación de un paso de cebra a la semana de hacer la petición, y recordó al alcalde que todavía no se han iniciado las obras para el edificio de primaria, que tiene que estar disponible para el próximo curso. Le pidió al alcalde su colaboración para instar a la CAM para que se inicien las obras cuanto antes. También le pidió que hable con la CAM para que el autobús de la línea 482 pase por el colegio, para los niños que viven en la zona más alejada del barrio.

- Transporte público: Seguimos sin transporte directo al Centro de Salud de referencia, el Consorcio de Transportes dependiente de la CAM no autoriza el cambio de las líneas actuales que pasan por el barrio. Le pedimos al alcalde que nos ayude con esta reivindicación. Seguimos sin marquesinas en las paradas. El alcalde dice que la CAM se ha retrasado en la autorización, por lo que todavía no han podido instalarlas.

- Los vecinos volvimos a pedirle al alcalde pasos elevados para reducir la velocidad de los coches, sobre todo a la altura del colegio. Es una reivindicación que ya no sabemos cómo hacer para que se realice pues hemos visto que en otros barrios se han instalado después de que a nosotros nos respondieran negativamente alegando que no se instalan ya en el municipio y los que se hacen son después de un exhaustivo estudio.

- También se preguntó por el uso del edificio que se está construyendo enfrente de la estación, cuya parcela fue cedida por el ayuntamiento en el 2006. Bien podría haberse cedido para la construcción del Instituto. Ofrecimos a los vecinos la información que tenemos colgada en nuestro blog.

- Un representante de la AVV sacó el tema del soterramiento de las líneas de alta tensión, a lo que el alcalde respondió que sin apoyo económico de la CAM no puede hacer frente el ayuntamiento.

- Otros temas que salieron fueron la limpieza de las calles, el servicio de Correos, el mobiliario urbano, los parques, la problemática de los perros (más bien de los dueños que son incívicos), el desdoblamiento del puente de unión del barrio con Valdepelayos, la ludoteca para el barrio que se acordó equipar en un consejo infantil en el ayuntamiento, el olor del agua de riego, el olor del matadero (según el alcalde se han realizado siete inspecciones y tres multas, y el olor es debido a la depuradora), el Bicibus, entre otros.

Desde la AVV agradecemos al alcalde sus respuestas a las preguntas e inquietudes de los vecinos, y esperamos que las notas que tomó en su libreta se traduzcan en hechos que reviertan en nuestro barrio. Aunque las principales necesidades de nuestro barrio (centro de salud, instituto, transporte público, atasco) dependen de la CAM, hay muchos temas que dependen del ayuntamiento, y que llevan mucho tiempo reclamados por la AVV y los vecinos.

Queremos recordar a los vecinos que la unión hace la fuerza, y que desde la AVV ya estamos realizando una labor constante de reivindicación de todos los temas que salieron en la reunión, y de otros que no salieron, como por ejemplo la instalación de mupis con plano de las calles, que podrían hacer la función de contenedores de pilas, solicitado al ayuntamiento en mayo, sin obtener respuesta a día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario