jueves, 19 de noviembre de 2009

EDIFICIO EN CONSTRUCCIÓN ENFRENTE RENFE

La Fundación Manantial ha iniciado el pasado mes de abril las obras de construcción de una Miniresidencia, un Centro de Rehabilitación Laboral y un Centro de Día para la atención de personas con trastorno mental grave (TMG) en Leganés; parcela E18 del PP5 - PAU Arroyo Culebro, cedida en mayo de 2006 por el Excmo. Ayuntamiento de Leganés, y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad y Política Social y de la Obra Social de Caja Madrid.

Las obras se desarrollan según el calendario previsto para su terminación en julio de 2010. Se ha finalizado la estructura del edificio al completo así como el cerramiento de fachada y actualmente se están acometiendo la distribución interior y las instalaciones de los centros.
El edificio, en forma de L, albergará la Miniresidencia en una de sus alas, con entrada independiente al resto de centros. Está prevista para 30 plazas residenciales en habitaciones individuales, con estancia variable (bien estancias cortas de días o pocas semanas, bien intermedias de meses o indefinida, dependiendo de las necesidades de cada persona) y el régimen de vida para los residentes será abierto.
El equipo profesional de la residencia estará formado por un director, un psicólogo, un terapeuta ocupacional y 15 educadores sociales, además del personal administrativo y auxiliar necesario (limpieza, cocina,...)

La otra parte del edificio se destinará para la creación de:
• 50 plazas en un Centro de Rehabilitación Laboral que permitirán a las personas que se encuentren más recuperadas de su trastorno mental, retomar los aspectos formativos y laborales de su vida. En talleres prelaborares y merced a servicios como la orientación y la búsqueda activa de empleo entre otros (atendidos por un psicólogo, un terapeuta ocupacional, tres jefes de taller, un técnico de apoyo a la inserción laboral y un preparador laboral, bajo la coordinación de un director y con el apoyo administrativo necesario) los usuarios del centro irán acercándose individualmente al estudio y al trabajo, muchos de ellos por primera vez en sus vidas. Los usuarios de este recurso acudirán desde sus domicilios a recibir atención prácticamente diaria a este centro, aunque alguno lógicamente también puede hacerlo desde la residencia anexa.
• 30 plazas en un Centro de Día. Cuando las personas no recuperan de forma significativa su autonomía para organizar y desarrollar su vida diaria, tanto ellos y sus familiares encuentran en este recurso un soporte y apoyo diario que pretende evitar su deterioro y servir tanto para prevenir su marginación social como para facilitar su presencia en la comunidad en condiciones normalizadas. El equipo profesional de este centro estará integrado por un director, un administrativo, dos psicólogos, un terapeuta ocupacional y dos educadores sociales que realizarán actividades tanto en el recurso como en el entorno, buscando la integración real de estas personas en su barrio.

La finalización de las obras se prevé para julio de 2010 y la puesta en funcionamiento de los centros, que dependerá de su concierto con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, esperamos pueda producirse en torno a finales de ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario