miércoles, 14 de octubre de 2009

EL CONSEJO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DE LEGANÉS EN ARROYO CULEBRO

Están todos los martes lectivos de 18 a 20h. en el local de la Asociación de Vecinos. ¡¡¡Únete!!!.

Ellos mismos nos cuentan qué hacen:

¿Qué es?
“El consejo es un lugar de reunión en el que todos los niños y niñas podemos dar nuestra opinión para mejorar el barrio. También nos sirve para pasar buenos ratos y hacer amigos”. Grupo de Infancia de Zarzaquemada. Octubre de 2005.

¿Por qué?
La Constitución española, la Ley de Garantías y de los Consejos Locales de la Comunidad de Madrid y sobre todo la Convención de los derechos del niño dicen que los niños y las niñas son ciudadanos con pleno derecho a la educación, a la salud, a la protección y también a la participación en la vida social. Y este es el motivo por el cual desde el 1er. Plan de infancia y adolescencia del año 1999, el Ayuntamiento se comprometió a impulsar el “El Consejo” apoyando la forma de participación elegida por los chicos y chicas de Leganés.

¿Cómo?
En “El Consejo” hay grupos de infancia (9 a 11 años) y adolescencia (12 a 14 años y 14 a 16 años). Estamos en seis barrios de Leganés. Puedes pasarte por algún grupo a conocernos, si te gusta, puedes quedarte. Nos informamos, hablamos, jugamos, hacemos salidas, escribimos cartas, pedimos opinión, debatimos, proponemos, hacemos encuentros de todos los grupos, nos reunimos una vez al año con el alcalde y los concejales de Leganés….“Es divertido, pides cosas al Ayuntamiento que a veces pueden hacer y otras no. Todo esto lo hacemos para convertir nuestra ciudad en una mejor ciudad preparada para la infancia”. Grupo de Infancia Centro. Octubre de 2005.

¿Desde cúando?
Las primeras jornadas del Consejo en Leganés se realizaron en marzo del 2002 en el Centro Juan Muñoz. Asistimos 125 chicos y chicas de 10 a 12 años. En el encuentro se realizaron diversas actividades que nos sirvieron para organizar lo que iba a ser el Consejo, como queríamos participar en él y por qué. Dijimos:

QUEREMOS PARTICIPAR PORQUE:
- Es un DERECHO de todo el mundo (incluso nuestro)
- Porque nos gusta y divierte.
- Porque nos interesa aprender y saber como hacen los adultos.
- Porque tenemos muchas cosas buenas que decir y debemos aportarlas.
- Porque participando se nos tendrá en cuenta y se nos escuchará.

QUEREMOS PARTICIPAR PARA QUE:
- Las cosas que nos gustan MEJOREN- Para cambiar las cosas que no nos gustan.
- Para ser tenidos en cuenta, ser escuchados, consultados.
- Para tener decisión sobre la propia vida.
- Para relacionarnos, divertirnos, comunicarnos, pasarlo bien, conocer gente, integrarnos, vivir mejor…
- Para aprender a estar con los demás, con adultos y en general ….

Si tienes entre 9 y 16 años
Tú también DECIDES
Puedes participar:
91 248 92 74
infancia@leganes.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario