miércoles, 10 de junio de 2009

REUNIÓN CON DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS DE LA CAM

El pasado lunes, 8 de junio, nos reunimos el presidente y el secretario de la AVV con el Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante.

El motivo de la reunión era obtener información sobre el proyecto de la CAM que pretende actuar sobre tres rotondas de la carretera M-407, que separa el barrio del Parque Polvoranca.

Concretamente, se pretende soterrar la carretera para que los coches no tengan que hacer las rotondas si no quieren utilizarlas para cambiar de sentido. Dos de las rotondas están situadas al otro lado de la M-50. La tercera rotonda sobre la que se quiere actuar es la que está a la altura de la ermita del Parque Polvoranca:

http://avvarroyoculebro.iespana.es/proyecto_rotonda.jpg

http://avvarroyoculebro.iespana.es/PLANO_ROTONDA.jpg

El problema es que el paso del arroyo impide que la carretera esté soterrada, lo que supondrá que la rotonda se eleve casi tres metros por encima del nivel actual, tal y como podéis ver en los planos. Esto supondrá un impacto medioambiental, estético y sonoro, ya que oiremos más los coches desde el barrio. Además, la actuación no tiene previsto actuar sobre la rotonda del Parque Polvoranca, que es la que causa problemas, con atascos diarios.

Ayer le trasladamos nuestras reivindicaciones al Director General de Carreteras que, básicamente, son que se actúe sobre la rotonda del Parque Polvoranca y que no se eleve la rotonda a la altura de la ermita. También le mostramos las firmas recogidas este fin de semana, para trasladarle la postura de los vecinos.

El Director General de Carreteras escuchó nuestras peticiones, pero nos dijo que el proyecto está en fase de licitación, y que comenzarán las obras este año. Las obras durarán como mínimo 18 meses, e inevitablemente tendrán un impacto sobre el tráfico. Nos dijo que harían un estudio sobre la rotonda del Parque Polvoranca, y que si es necesario actuarán sobre dicha rotonda.

También nos trasladó que intentarán elevar la rotonda lo menos posible, y que habrá taludes que evitarán que se oigan los coches. Se comprometió a recibirnos o a ser atendidos como A.VV. para mantenernos informados del proyecto.

Según el director, todos los cruces al mismo nivel desean que sean suprimidos por seguridad vial. Le dijimos que si tenía alguna estadística de siniestrabilidad en ese punto y nos invitó a visionar un plano que tenía en el despacho sobre el flujo de tráfico en esa carretera. La M-407 tiene un tráfico de 22.000 vehículos diarios.

Seguiremos insistiendo al Director General de Carreteras para que realice el estudio sobre la rotonda de los atascos, y para que la obra sobre la rotonda de la ermita impacte lo menos posible sobre el barrio.

El mismo día que registramos el escrito solicitando la reunión con la CAM, entregamos también un escrito al ayuntamiento, solicitando información sobre el tema. El ayuntamiento nunca se puso en contacto con la AVV para responder al escrito. Una vez supimos que ibamos a reunirnos con la CAM, pedimos al ayuntamiento varias veces que nos acompañara un técnico a dicha reunión.

Hemos llegado a hablar con el primer teniente de alcalde y con el alcalde. El primer teniente de alcalde nos aseguró que nos acompañaría un técnico. Pues bien, ayer no vino nadie a la reunión, y el Director General de Carreteras nos dijo que el alcalde de Leganés es uno de los 10 de la comunidad que todavía no se ha reunido con él desde que está en el cargo.

El proyecto sobre la M-407 parece ser que lleva bastante tiempo siendo público y que se pidió su parecer a los ayuntamientos implicados.

En la asociación pensamos que:

- El proyecto está mal planteado por la CAM, ya que no soluciona el atasco y eleva rotondas que están limitando con el Parque Polvoranca, con el impacto que eso supone. Creemos que incluso las obras podrían afectar a la ermita.

- El ayuntamiento no ha hecho su trabajo, ya que no ha hecho saber a la Comunidad que el proyecto no es correcto, a pesar de saber que hay atascos diarios, ya que hay policía municipal todas las mañanas regulando el tráfico. Tampoco nos han acompañado a la reunión, a pesar de nuestras reiteradas peticiones.

Queremos dar las gracias a los vecinos que nos avisaron de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario