jueves, 26 de abril de 2012

Resumen de la reunión informativa del nuevo colegio concertado


Estimados socios y vecinos:

Cumpliendo el compromiso que aceptamos para con vosotros, pasamos a informaros de que en el día de ayer, tuvo lugar una reunión informativa sobre el nuevo colegio del barrio al que asistimos varios miembros de la Comisión de Educación.

Por parte del Grupo Anta Educación, asistieron el Sr. Ángel Tuñon, que se presentó como Director Pedagógico del grupo, las dos gerentes de los centros que tienen en Paracuellos del Jarama y Villanueva del Pardillo, la persona que se encargará de atender el punto de información del barrio y uno de los arquitectos de la empresa que ha llevado a cabo el proyecto del colegio que viene colaborando con el Grupo ANTA desde hace bastante tiempo.

El nuevo colegio se llamará ANTANES SCHOOL, se define como un centro privado concertado bilingüe en el que prima la educación en valores. De igual manera consideran como valor fundamental de su oferta educativa el respeto a la persona, por ese motivo, darán opción a las familias para elegir o bien Religión Católica o su alternativa de Educación en Valores, de acuerdo con la legislación vigente.

El colegio será inicialmente de línea tres, es decir, tres aulas por curso. En ningún momento se nos informa de la totalidad de unidades que va a tener el centro, tan sólo de que tienen el compromiso con la Comunidad de Madrid de poner en marcha Educación Infantil (de 3 a 6 años) y el primer ciclo de primaria (1º y 2º primaria) para Septiembre de éste año. No tienen fechas de inicio de obras ni de plazos de ejecución. El proyecto consta de diferentes espacios, dando una especial importancia a la zona deportiva, con unas instalaciones estupendas, debido a la amplia parcela con la que cuentan y que en otros lugares no han tenido posibilidad de hacerlas. Tendrán pistas de fútbol, pádel, tenis, piscina e incluso un auditorio, dichas instalaciones además de estar a disposición de los usuarios del centro van a estudiar la posibilidad de que estén abiertas al barrio, como les solicitamos desde la AAVV del barrio a la Concejalía de Educación de este ayuntamiento.

Pero, y aquí viene lo peor, en este año, las aulas serán ubicadas en dicha zona deportiva y serán unas estructuras modulares de alta calidad, según ellos, que incluso han recibido felicitaciones por parte de la Comunidad de Madrid, para nosotros eso son BARRACONES. Esto es una de las cosas contra la que estamos desde la comisión de Educación del barrio. Nunca hemos admitido este tipo de “estructuras modulares”en ninguno de los centros públicos del barrio, y además hubo un compromiso por parte de la Consejera de la Comunidad de Madrid, Sra. Lucia Figar de que éste tipo de elementos no se utilizarían nunca, así que queremos dejar constancia de nuestra disconformidad con ésta medida. Este año la comida será de catering aunque está previsto cocina propia.

Respecto a la matriculación del alumnado empezarán a recoger las instancias en el día de hoy, en la calle Pedro Alcalde González González, nº 1, Local 9 y que allí deben entregarlas todas aquellas personas que vayan a poner este colegio como prioritario. Se ha ampliado, de manera especial, el periodo de matriculación hasta el día 11 de Mayo y todos los vecinos del barrio de Arroyoculebro tendrán un punto complementario este año.

Están en proceso de la selección del personal del centro. Ofertan la posibilidad de participar a los profesores como socios del mismo, no como cooperativistas, y les gustaría contar con personas de Leganés. En este tema tenemos nuestras dudas porque no sabemos si todo el personal del centro serán socios o también serán contratados por su perfil profesional, pediremos que nos lo aclaren cuando tengamos ocasión de hacerlo.

El proyecto Educativo que plantean es similar al de sus otros centros y os facilitamos el enlace para que podáis contactar con ellos para cualquier otra duda: www.antaeducacion.com
También os hacemos llegar la información de los precios del nuevo centro

EDUCACIÓN INFANTIL 3 A 6 AÑOS Y ED. PRIMARIA

Horario: de 9.00 a 17.00 horas
Complemento formativo: 150 euros (este año será de 130 euros)
Comedor: 120 euros
Uniforme: no nos facilitan el precio, es el mismo para todos sus centros y es obligatorio desde los 3 años, también chándal.
Material escolar: Cuota de 30 euros por trimestre (no incluidos libros)
Enfermería: Cuota de 45 euros al año
Orientación Psicopedagógica: Cuota de 40 euros al año.

HORARIO AMPLIADO
Desde las 7.00h con desayuno: 68 euros
Desde las 8.00h con desayuno: 50 euros
Sin desayuno que sólo se da hasta las 8.30h : 35 euros
A partir de las 17.00h por cada media hora o fracción (incluye merienda) 22 euros.
De las Actividades Extraescolares no nos han facilitado precios.

A nosotros nos hubiese gustado trasladar alguna cuestión a la Concejala de Educación de este nuestro ayuntamiento, que no estaba, a nuestro pesar, presente en dicha reunión.

No sabemos por ejemplo, que pasará con esos niños si el juez diese la razón al recurso que está en marcha de la posible cesión irregular de la parcela. Tampoco sabemos, si el Ayuntamiento de Leganés tiene previsto un plan paralelo de becas, para poder cumplir con el compromiso del alcalde, que estaba en esa carta buzoneada hace escasas semanas en la que ponía y citamos textualmente: “El colegio estará sostenido con fondos públicos, lo que garantiza la gratuidad para los niveles obligatorios, y formará parte de la red pública de enseñanza.”

Desde la comisión de Educación, volvemos a insistir que no estamos en contra de ningún tipo de educación, ni tampoco entramos en temas de cesiones de suelo.


Ahora bien, hoy queremos hacer llegar a todos los vecinos algo de lo que ya hemos informado a todas y cada una de las instituciones a las que corresponde tener en cuenta el serio problema de planificación escolar del barrio, no creemos que dicho centro pueda solucionar los problemas de escolarización al que nos enfrentamos, la crisis afecta a todos y el precio, comparado con otros centros concertados de la localidad nos parecen desorbitados.

Según el compromiso adquirido públicamente desde la Asamblea de la Comunidad de Madrid es que en el caso de que la demanda de Escuela Pública en el barrio fuera claramente la solicitada, no tendrían más remedio que rectificar y retomar el compromiso de la creación de ese tercer colegio, esperamos y confiamos en que así sea.

Comisión de Educación del Barrio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario