lunes, 18 de abril de 2011

VECINOS DE ARROYO CULEBRO DENUNCIAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO A UN PALMO DE SUS VIVIENDAS

Los vecinos del barrio de Arroyo Culebro, en Leganés, se quejan de que a tan solo un palmo de sus viviendas se ha permitido la construcción de un edificio de servicios cuando, según explican, la normativa actual exige que la distancia obligatoria sea de tres metros.


Según ha señalado a Europa Press una de las afectadas, Ana Isabel, cuando compraron las casas en 2003 la constructora les explicó que estaba prevista la construcción de un edificio de servicios junto a las viviendas, pero en esas fechas el Ayuntamiento les aseguró que habría una separación de al menos cinco metros entre las fachadas.


Su sorpresa vino cuando en noviembre del año pasado empezaron a construir y se encontraron "con un muro pegado a la fachada del jardín", en concreto, a menos de un palmo, como han mostrado los vecinos. "Nos quedamos horrorizados", ha asegurado Ana Isabel.


Tras estos hechos, acudieron al Ayuntamiento, donde les comunicaron que la edificación "era legal y estaba todo en regla". No obstante, continuaron recabando información hasta que en Arpegio, "la empresa que diseñó el barrio", les explicaron que "no podía ser, que tenía que haber un retranqueo --distancia obligatoria a la fachada-- de tres metros".


Ana Isabel ha afirmado que, pese a tener esta información de Arpegio, lo único que les ha reconocido el Ayuntamiento de la localidad es "un exceso de altura" en virtud del cual se paralizaron las obras el día 5 de abril, "pero no el retranqueo", ya que aseguran que el edificio está exento de su cumplimiento.


Sin embargo, según la afectada, lo que ocurre es que "el edificio tiene que ir exento de retranqueo en la alineación exterior, es decir, que puede ir pegado al borde de la acera, pero no a las viviendas". En este sentido, ha destacado que "el Ayuntamiento no ha sabido interpretarlo" y "ha concedido una licencia diciendo que no es obligatorio el retranqueo en lindero".


Por este motivo, Ana Isabel se ha quejado de que sólo han recibido "muchas palabras" pero "nadie actúa". En la misma línea, Susana, otra de las afectadas, ha reclamado que "la edificación se ajuste a la normativa", ya que no se niegan a que "la constructora construya lo que tenga que construir, pero siempre que respete la normativa".


Además, Susana ha insistido en que, a pesar de que "no hacen más que presentar escritos, a día de hoy no han conseguido ninguna respuesta oficial y escrita", aunque le han pedido al arquitecto que les explique por escrito "en qué se basa para decir que el edificio no tiene que tener retranqueo".


Tras varios meses sin obtener respuesta, los vecinos han afirmado que se han visto obligados a sacar el asunto a la luz pública para hacer "un llamamiento a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Leganés para que tomen una decisión respecto a la edificación" porque ésta les está "minando moralmente".


SANCIÓN DE 70.000 EUROS


Por su parte, desde el Ayuntamiento de Leganés explican en un comunicado que tras comprobar fehacientemente que el edificio excede en poco más de un metro sobre la altura máxima permitida, se ha procedido a paralizar las obras y a abrir un expediente sancionador por esta vulneración que supera los 70.000 euros.


Según señalan, a mediados de los años 90 la empresa pública de la Comunidad de Madrid, 'Arpegio', desarrolló el barrio de Arroyo Culebro y estableció una ordenanza en la que se permitía esta construcción en cuatro parcelas. Llegado el momento, el promotor solicitó una licencia de obras amparada en la normativa de los años 90 que, pese a ser antigua, sigue estando vigente y, por lo tanto, es de aplicación.


No obstante, desde el Ayuntamiento aseguran que en distintas reuniones con el promotor se le ha indicado la conveniencia de combinar el derecho a realizar su proyecto con el derecho de los vecinos a no tener pegado a sus casas el edificio. Asimismo, indicaron que se le ha ofrecido una serie de alternativas.
Fuente: Qué Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario