viernes, 18 de febrero de 2011

LOS NUEVOS COMERCIOS DE LA CALLE MÓSTOLES ESTÁN CAUSANDO PERJUICIOS A LOS VECINOS DEL BARRIO

Estas últimas semanas han sido intensas en cuanto a llamadas, reuniones y visitas por parte de la Asociación de vecinos. Pero hay un tema que se lleva la palma y que preocupa especialmente a los vecinos, hay mucha preocupación en el barrio por los comercios de la calle Móstoles.
Habrá mucha gente que pensará que no se movido nada de este tema pero es todo lo contrario. Queremos ser prudentes y no se ha contado nada hasta que no se han dado las condiciones favorables para hacerlo. Empecemos desde el principio.
En la última semana de enero se ponen en contacto con la A.VV. los vecinos afectados por "el encajonamiento" de sus casas por parte de la nueva contrucción de una nave que va a alojar comercios. Están muy afectados por la obra que está invadiendo parte de su terreno y espacio vital. Ellos mismos arrancan una reunión con el Director General de Urbanismo, Enrique Olmedillas, para el día 2 de febrero. Acudimos a ella Juan Antonio Sánchez, presidente de la Federación Local de AA.VV. de Leganés, Javier Blanco, presidente (en funciones) de la A.VV. Arroyo Culebro y cuatro vecinos afectados. El Sr. Olmedillas y José María Sordo, Aquitecto Municipal, nos comentan, en resumen, que la obra se ajusta a la normativa municipal en cuanto a distancias, alturas y demás y que desde Urbanismo no se puede hacer nada. Fueron muy amables explicándonos todas las vicisitudes del proyecto y aportando documentación que los vecinos pudimos ver. Aún así nos dice Olmedillas que el Alcalde está comprometido en este tema y que podemos solicitar una reunión con él. Así lo hacemos.
El dia 10 nos recibe en Alcaldía, en la Plaza Mayor, a las mismas personas que fuimos a la reunión anterior. Nos dice que por más vueltas que le ha dado al asunto no parece que haya una solución a corto plazo. Nos emplazamos para una visita in situ para que vea el interior de las casas con el Arquitecto Municipal y puedan contestar las muchas dudas legales que tienen los vecinos afectados.
Nos vimos el miércoles 16 allí mismo en la calle Griñón. El Alcalde y el Arquitecto Municipal pudieron ver sobre el terreno la afección que sufren todas las viviendas de la calle Griñón pues pasamos al interior de varias casas. Estuvimos charlando un buen rato y el Arquitecto Municipal intentó resolver todas las dudas de los vecinos. Al final, nos dijeron que hay una solución que aunque sea lenta pondrán todos los recursos a su alcance para luchar por ello. Los vecinos nos reservamos cualquier movilización vecinal (concentración en la parcela, recogida firmas,...etc) si vemos que en un corto tiempo no hay un final a este conclicto.

Adjuntamos las fotografías que pudimos tomar allí mismo.







Esta obra no gusta a ninguno de los vecinos del barrio que pasamos por allí. Es una brecha urbanística en la parte central del barrio por un error de diseño del Plan Parcial de Arroyo Culebro. Ningún responsable se dió cuenta de que allí podía pasar ésto en el Ayto. ni en la CAM (en esta legislatura y en la anterior) dicho por los mismos responsables del Ayto. Las cuatro parcelas de la calle Móstoles están exentas de retranqueo (distancia de la edificación a las casas). Es decir, el Opencor, la Escuela Infantil Marta Mata, el Centro de Salud y esta nave comercial. En el Opencor lo que pasó fué a la inversa. Se contruyó el centro y después las casas las cuales tuvieron que modificar su diseño para que los vecinos no se vieran afectados por un muro que separa de éstas.
Desde aquí animamos a los vecinos en su empeño de luchar por lo que creen justo. tienen todo nuestro apoyo y el de la Federación Local, en nombre de su presidente al cual agradecemos su tiempo por interesarse y mediar en este conflicto.
Agradecemos también el compromiso del Alcalde y del Arquitecto Municipal en buscar una pronta solución a este conflicto que afecta a estos vecinos en particular y al barrio en general. Esperemos que nos den buenas noticias dentro de poco y que todo llegue a buen puerto.
Podéis visitar ArroyoCulebro.com donde hay más fotos y opiniones de los vecinos del barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario