jueves, 10 de febrero de 2011

LA CONTAMINACIÓN EN LEGANÉS SUPERA LOS LÍMITES LEGALES

La contaminación del aire no es un problema privativo de la capital. En la Comunidad de Madrid durante 2010 se volvieron a superar los límites legales, y mucho más aún las recomendaciones de la OMS, según denuncian Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.

Los tres contaminantes más problemáticos son las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico, y los tres provienen mayoritariamente del tráfico. A pesar de eso, las principales políticas de la Administración regional caminan en sentido contrario al necesario para solucionar este grave problema de salud pública: en vez de limitar la utilización del automóvil, se promueve su utilización con nuevas infraestructuras viales, como la de nuestro barrio.

La calidad del aire de la región continúa superando los límites de protección a la salud fijados por la legislación vigente, y en mucho mayor medida todavía supera las recomendaciones de la OMS. Los mayores problemas los causan tres contaminantes: las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico.

Partículas (PM10)

El valor límite diario fue rebasado en 3 estaciones: Torrejón (65 superaciones), Alcalá de Henares (47) y Leganés (con 37). La ley no permite más de 35 superaciones.

Si atendemos a la media anual que recomienda la OMS, todas las estaciones menos tres (Alcobendas, S. Martín de Valdeiglesias y Orusco) superan el nivel recomendado por este organismo (20 μg/m3).

La contaminación por partículas está relacionada con incrementos en la mortalidad total, mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mortalidad por cáncer de pulmón e ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias y cardiovasculares. En nuestra región, según datos de la Comunidad de Madrid, el 48% de las partículas provienen del tráfico.

Dióxido de Nitrógeno (NO2)

El valor límite anual establecido por la legislación para la protección de la salud no debe superar los 40 µg/m3. Sin embargo, en Coslada se registraron 46 µg/m3 y en Leganés 44 µg/m3, además de en la propia ciudad de Madrid.

El NO2 afecta a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos, como la respuesta inmunológica, produciendo una merma de la resistencia a las infecciones. Los niños y asmáticos son los más afectados. El 70% del dióxido de nitrógenos de la Comunidad de Madrid proviene del transporte.

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Las autoridades no hacen nada: La CAM construye más carreteras, los alcaldes no restringen el tráfico (en Leganés podrían hacerlo), y nosotros no renunciamos al coche.

Hay que pensar globalmente y actual localmente: Usa el transporte público, dile al Ayuntamiento, a la Comunidad y al Gobierno Central que actúen.

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