miércoles, 24 de junio de 2009

REUNIÓN PARA SOLICITAR INSTITUTO EN EL BARRIO

El 11 de mayo presentamos un escrito dirigido a la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid solicitando la construcción de un Instituto en el barrio. El 15 de mayo presentamos un escrito similar al Concejal de Educación del Ayuntamiento, solicitando su apoyo en esa reivindicación.

La Comunidad de Madrid nos emplazó a una reunión con el Director del Área Territorial de Educación Madrid-Sur. El ayuntamiento todavía no nos ha contestado.

El 18 de junio nos reunimos con el Director General del Área Territorial y dos Inspectores de Educación la A.VV. ArroyoCulebro-Leganés (presidente y secretario), una representante de los padres en el Consejo Escolar del futuro Colegio Ángel González (actualmente los alumnos están desplazados al Colegio Lope de Vega), y tres miembros del AMPA del Colegio Manuel Vázquez Montalbán.

El objetivo de la reunión era hablar sobre el Instituto que tanta falta hace ya en nuestro barrio.

El Director del Área Territorial nos dijo que no hay alumnos suficientes para un instituto hoy en día en el barrio, ya que para que un Instituto funcione correctamente es necesario que haya cuatro grupos por curso de la ESO, lo que hacen un total de 16 grupos de ESO que puedan garantizar el funcionamiento de los Bachilleratos.

Actualmente hay dos autobuses que trasladan 75 alumnos de nuestro barrio al Instituto Octavio Paz, que está en la calle Maestro (cerca de la Plaza de Toros). Ese instituto el año que viene no impartirá Bachiller.

El Director Territorial maneja en todo momento las cifras de alumnos matriculados en el Colegio Manuel Vázquez Montalbán y los alumnos desplazados en el Lope de Vega que en septiembre de 2009 se escolarizarán en el CP Ángel González ubicado en Arroyo Culebro.

La A.VV. entregó al Director Territorial el censo del barrio clasificado por edades, en el que se puede observar que actualmente hay alrededor de 400 chavales de 10 a 14 años viviendo en el barrio. Desde la A.VV. insistimos en que tuviera en cuenta las cifras del censo, ya que la ESO es de escolarización obligatoria.

Le hicimos ver que se escapa de sus estadísticas que hay chavales que por no abandonar el Colegio al que acudían antes de vivir en Arroyo Culebro, en otro barrio u otro municipio distinto, terminarán primaria en esos colegios fuera del barrio pero querrán estudiar la ESO en Arroyo Culebro.

El Director Territorial nos emplazó a una reunión el año que viene por estas fechas, en la que se tendrá en cuenta el número de alumnos matriculados en el Colegio Ángel González, para estudiar si hay alumnos suficientes. La Comunidad de Madrid es consciente que nuestro barrio tendrá que tener un instituto a 4 ó 5 años vista como mucho.

Le preguntamos sobre la construcción del Colegio Ángel González. En septiembre comenzará la educación infantil, y para el curso 2010/2011 la educación primaria.

El ayuntamiento no ha cedido todavía terrenos para un instituto. Respecto a las obras de la Escuela Infantil, es un tema compartido entre el ayuntamiento y la comunidad, que no es su competencia, por lo que no nos pudo dar datos.

La A.VV. Arroyo Culebro agradece al Director Territorial la reunión, y al AMPA del Colegio Manuel Vázquez Montalbán y a la representación del Consejo Escolar del Ángel González que se prestaran a acompañarnos a la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario