jueves, 30 de abril de 2009

REUNIÓN CON LA COMUNIDAD

El 21 de abril nos reunimos con la Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid en la sede de la Consejería de Sanidad.

El objetivo de la reunión era hablar sobre el Centro de Salud que tanta falta hace en nuestro barrio. Comenzamos la reunión recordándole a la Viceconsejera el compromiso de la construcción del Centro de Salud, expresado en diferentes ocasiones por Esperanza Aguirre (presidenta de la Comunidad de Madrid) en su programa electoral, Juan José Güemes (Consejero de Sanidad) en mayo del año pasado anunció su construcción y Guadalupe Bragado (candidata a la alcaldía de Leganés por el PP en las últimas elecciones).

La Viceconsejera nos expuso que, debido a la crisis, no se pueden construir los dos centros de salud planificados para Leganés, que son el de nuestro barrio y otro para el Campo de Tiro. En la última reunión del Consejo Sectorial de Salud se habló de esta cuestión con el ayuntamiento, el cual, siempre según la Viceconsejera, fijó como más prioritaria la construcción del Centro de Salud en el barrio del Campo de Tiro.

Nosotros informamos a la Viceconsejera que el alcalde nos había dicho que la Comunidad de Madrid ofreció al ayuntamiento la construcción de un Centro de Salud de gestión privada, cosa que ella negó.

Por otro lado, también se nos dijo que, debido a la inauguración del Centro de Salud Santa Isabel, instalado en el antiguo Hospital Psiquiátrico, los pacientes de la zona centro ya no tendrán el Centro de Salud de Los Pinos como centro de referencia, con lo que el ratio de pacientes por médico baja.

Teniendo en cuenta que en nuestro barrio nos dicen que hay unas 4.000 cartillas aproximadamente que tienen como referencia el Centro de Los Pinos, según la Viceconsejera no haría falta construir un Centro de Salud en nuestro barrio. Nosotros le hicimos saber que la población empadronada en el barrio es de 8.000 personas, con una mayoría de niños, que no cambian todavía sus cartillas debido a la masificación del Centro de Salud de Los Pinos. Le recordamos que hace 3 años la Consejería no veía viable la construcción debido a las pocas cartillas en el barrio, cosa que ahora parece que ya no importa.

No obstante, cuando le volvemos a recordar el compromiso de la Comunidad de Madrid de construir un Centro de Salud en el barrio en esta legislatura, nos dice la Viceconsejera que a corto plazo no está previsto, pero que, si cambia la coyuntura económica actual, podría construirse.

También nos han informado que están estudiando con el Consorcio de Transportes modificar la ruta de algún autobús para que pase por el barrio y constituya un transporte directo al Centro de Salud. Desde la asociación le transmitimos el problema que plantea el transporte público para las familias que van al médico con niños pequeños con carrito, y para los ancianos. Nos responden que lo tendrán en cuenta para que los autobuses sean de piso bajo.

La sensación que sacamos de la reunión es que el Centro de Salud está muy lejos de ser una realidad, debido a la crisis económica y al hecho de que los vecinos del barrio siguen sin cambiar sus cartillas al Centro de Salud de Los Pinos. El ayuntamiento y la Comunidad de Madrid no lo tienen dentro de sus prioridades más inmediatas, eso parece claro.

Finalizamos la reunión solicitando que se estudie la posibilidad de que se establezca en el barrio un consultorio médico de atención primaria temporal, al que podamos acudir los vecinos hasta que se construya el centro de salud. Es una situación en la que ya estuvo el barrio de Leganés Norte durante unos años.

La Comunidad de Madrid se ha comprometido a responder a nuestra solicitud en un plazo de quince días. Tan pronto tengamos la contestación la publicaremos en http://www.polvoranca.org/ y en el tablón de anuncios del local de la AVV.

2 comentarios:

  1. Que buena excusa se traen entre manos para pasar de nuestra cara con la crisis...

    Dinero no habrá pero "pa tontás"...

    ResponderEliminar
  2. Pues si, Juan. Es la típica excusa de mal pagador. Es penoso.

    ResponderEliminar